lunes, 2 de abril de 2012

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES, MADRES E HIJOS


El diálogo que establecemos en las relaciones interpersonales es muy importante por lo que teniendo esto en cuenta sabemos que el diálogo que estableceremos con nuestra familia sera mucho más importante. 

La comunicación nos sirve para poder establecer contacto con las personas, para poder transmitir como nos sentimos, para poder expresarnos, para dar o recibir información,  para poder transmitir algún pensamiento o poder contar alguna idea o experiencia y sobre todo para poder relacionarnos a través del afecto y de la empatía. 

¿ESCUCHAMOS A NUESTROS HIJOS?

En muchas ocasiones nos encontramos con la situación de que los hijos no se sienten escuchados por los padres y esto hace que la relación se resienta. Es imprescindible que entre ellos exista comunicación y para ello es importante que los padres se preocupen por las cosas de sus hijos y muestren interés en todo lo que hacen, por ello se debe aprender a ESCUCHARLOS.

Lo 1º que tenemos que tener en cuenta es que hay que tener tiempo para escuchar y apreciar los esfuerzos que hacen nuestros hijos por comunicarse con nosotros.

¿SABEN NUESTROS HIJOS EXPLICARNOS COMO SE SIENTEN?


Es importante ayudarlos a que ellos mismos sepan expresar
sus sentimientos, que sean capaces de contarnos que los
sucede y que lo hagan sin temor a nuestra reacción

Para apoyar el desarrollo del lenguaje debéis animarlos a
que hablen con naturalidad, que cuenten sus problemas,
prestarlos atención, no interrumpirlos cuando estén
hablando, etc. 



¿COMO AYUDARLES A QUE SEPAN ESCUCHAR A SUS PADRES?

A veces los niños nos pueden parecer sordos, ya que cada vez que sus padres se dirigen a ellos no los hacen caso. De la única manera que podemos conseguir que los presten atención es que ellos alcen la voz o amenacen con castigos.

Para que los niños consigan escuchar a sus padres estos deberán utilizar palabras adecuadas, hablarles con sentido, utilizar su nombre, frases cortas y dirigirse directamente a ellos. 

LOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN EN FAMILIA

Cuando existe una buena comunicación entre padres e hijos se puede asegurar que existe entre ellos una complicidad y una unión en la casa. 

Cuando ocurre esto, la relación entre ellos se convierte en un respeto mutuo y se establecen unos valores bien asentados.

Sin embargo, conseguir una buena comunicación no es tarea fácil por eso hay que ayudar a nuestros hijos a través de consejos educativos y sobre todo, con un buen ejemplo para crear un clima adecuado que facilite esa buena comunicación.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
- "Todo lo que se dice, se cumple".
- Dar mensajes consistentes y NO contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional.
- Ser claros a la hora de pedir algo.

¿QUE SE DEBE EVITAR?

Las ocasiones de enfado y mucho estrés, que llevan a no conseguir manejar sus propios sentimientos, no controlando la situación y dejándose llevar mas por las emociones negativas que por la educación de los hijos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario